TEMATICA: LA JUVENTUD Y SU DINÁMICA SOCIAL DE EXCLUSIÓN Y
MARGINALISMO
NIÑEZ,
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ENTRE LA EXCLUSION Y
EL
CAMBIO SOCIAL EN EL SALVADOR
Responsable:
Maestro Luis Alonso Monge González, con la
colaboración del Maestro Efraín Barraza Gómez; Asistentes Técnicos de la
Procuraduría General de la República.
CONCEPTOS
CLAVES:
NIÑEZ, ADOLESCENCIA –
JUVENTUD – POLITICAS PUBLICAS – EXCLUSION SOCIAL – MARGINALISMO – CAMBIO SOCIAL
– MOVILIDAD SOCIAL – PANDILLAS – CRIMEN ORGANIZADO – BIEN COMUN – BUEN VIVIR
RESUMEN:
El presente trabajo,
busca explorar las condiciones de la niñez, de la adolescencia y de la juventud
salvadoreña, frente al dilema de la exclusión social y marginalidad a la cual
se ve sometida gran parte de la población con respecto a las políticas públicas
que pretende cimentar el cambio social, que implementó en su momento el primer
gobierno nacional de corte popular y la continuidad y/o cambios de esas
políticas públicas en el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Ceren, que
plasma en su propuesta de gobierno y que conceptualiza en sus libros. “El País
que Quiero” hecho público el 22 de
noviembre de 2012, y el Buen Vivir”, presentado públicamente el 13 de agosto
del año recién pasado; quien inicia su gestión con grandes retos fundamentalmente
en la sostenibilidad financiera de los distintos programas sociales que
pretende llevar a cabo en beneficio de los sectores poblacionales
tradicionalmente marginados y excluidos de las riquezas que produce el pueblo
salvadoreño.
Este proceso de exclusión
y marginación, ha incidido directamente para que tres millones de salvadoreños,
hayan hecho de los Estados Unidos de América y otras latitudes su lugar de
habitación y trabajo, con el cual han mantenido a flote la economía nacional en
los últimos veinticinco años a través de las remesas familiares, este recurso según datos del Banco Central de Reserva, entre enero
y noviembre del año 2012, se recibieron $3,522.4 millones desde el exterior,
que expresan un crecimiento del 7.1 % respecto al año 2011; según estudios del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo las remesas representan 16 %
del Producto Interno Bruto.
Sin duda, esta inyección
financiera ha fortalecido el consumo nacional y ha dado paso al surgimiento de
grandes centros comerciales, al establecimiento de franquicias alimenticias
norteamericanas y un sinfín de almacenes exclusivos que nada tienen que
envidiarle a una ciudad americana promedio; pero también ha generado el
abandono por parte de la juventud trabajadora su expectativa por su desarrollo
a través de la educación como base primaria de la movilidad social[1],
ya que sus aspiraciones se centran en viajar a los Estados Unidos de América para
poseer un buen carro y mucho dinero, también este fenómeno ha conllevado que
niños[2],
adolescentes[3]
y jóvenes[4]
que fueron abandonados en su crianza a los abuelos, tíos, hermanos padrinos, o
buenos vecinos; constituyeran el caldo primario para el aparecimiento de grupos
pandilleriles al interior de la sociedad salvadoreña, los cuales fueron
cambiando y evolucionando en la medida que las políticas públicas de corte
neoliberal implementadas a lo largo de los años noventa del siglo recién pasado
abandonaron a su suerte a los adolescentes y jóvenes de los grandes centros
urbanos.
Hoy en día, El Salvador
debate su futuro entre la creación de mejores condiciones de vida para el 32%
de su población a través de políticas públicas [5]fundamentadas
en la solidaridad[6]
y el bien común[7]
por medio de la construcción de una institucionalidad fuerte que garantice
seguridad, salud, empleo y educación como vía expedita para aislar el
crecimiento de grupos pandilleriles, delincuenciales y crimen organizado[8]
que rondan aproximadamente en un 10% de la población total del país.
Lograr el desarrollo
integral y equitativo de la población salvadoreña, a través de la formulación
de políticas públicas que garanticen la continuidad de los programas sociales
en salud, educación, fortalecimiento de la producción agrícola y económica de
sectores históricamente excluidos del desarrollo del país, pasa por la
formulación y aplicación de reformas fiscales que controlen efectivamente la
elusión y la evasión de impuestos y por supuesto ampliar la base tributaria
nacional con el objetivo de recaudar más fondos para financiar los programas
sociales antes mencionados que hoy en día alivian las condiciones de exclusión
y marginación de sectores poblacionales tanto de las ciudades como el campo;
lograrlo pasa por el compromiso de la empresa privada y sus agentes
gremialistas para hacer del bien común
su mejor inversión.
1.-
PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL
IMPLEMENTADOS EN EL PERIODO 2009 – 2014, EN EL SALVADOR
Con la llegada del Señor
Mauricio Funes a la presidencia de la Republica en junio de 2009, en su toma de
posesión, en su discurso publicado en los principales medios de comunicación
del país, anuncio la creación de
programas sociales tales como el uniforme y calzado escolar, el vaso de leche,
los útiles escolares, la pensión básica para las personas de la tercera edad de
los municipios más pobres del país, ratifico la continuidad de los subsidios a
los habitantes de los grandes centros urbanos como son la energía eléctrica, el
pasaje de autobús y el gas propano.
Con esta propuesta de
apoyo a los sectores poblacionales tradicionalmente marginados de los procesos
redistributivos de la riqueza nacional en todos los órdenes, tales como
infraestructura, salud, educación, vivienda digna etc, el gobierno del Señor
Mauricio Funes entra en la corriente latinoamericana de presidentes y presidentas
que han volcado los recursos nacionales al servicio de las mayorías populares y
que se expresan en los siguientes planes y programas:
Cuadro
1:
Repertorio
de estrategias contra la desigualdad utilizadas por los gobiernos de izquierda
en América Latina (Filgueira, 2011)
Estrategias/ Países
|
Populistas radicales
Misiones, , estatizaciones subsidios,
control de precios
|
Social demócratas, reformas tributarias,
derechos universales, promoción del desarrollo
|
Liberales:
Cuasi-mercados,
transferencias
monetarias condicionadas
|
ARGENTINA
|
- Subsidios
- Aumentos de salarios
- Retenciones a exportaciones
agrícolas
- Control del tipo de Cambio
|
Estímulo estatal a la
demanda
|
Plan Jefas y Jefes de
Hogar Desocupados
|
BOLIVIA
|
- Campañas de alfabetización
y salud
- Renacionalización de
hidrocarburos
- Revolución agraria
- Aumentos de salarios
|
- Ampliación de derechos laborales y sociales.
- Tarifa de la dignidad
(electricidad)
|
|
BRASIL
|
- Redistribución de
tierras
- Valorización del
salario mínimo
-
|
- PAC (Programa de
aceleración del crecimiento)
- Consejo de Desarrollo
Económico y Social
- PPP (Parcerías Público-
Privadas)
- Programas de micro
créditos y micro desarrollo
|
- ProUni (en tanto
voucher educativo)
- Reforma régimen de
jubilaciones
- Bolsa Familia y
Hambre Cero
|
CHILE
|
|
- AUGE (Acceso Universal
con Garantías
Explícitas).
- Chile Crece Contigo
- Pensiones (Bachelet
2008)
- Subsidio preferencial
a estudiantes de bajos
ingresos
|
Chile Solidario
- Responsabilidad
fiscal, reforma tributaria
ligera
- Voucher educativo
- Pensiones (Lagos).
- Cuasi-mercados de
servicios públicos
- Liberalización mercado
de trabajo
|
ECUADOR
|
- “Declaratorias de
emergencia”
- Control de precios
- Subsidio a harinas,
fertilizantes y transporte
- Subsidio a gas doméstico
y gasolina
- Aumentos de salarios
a empleados públicos
|
- Plan plurianual
2007-2010
- Hilando el desarrollo
- Nutriendo el Desarrollo
- Créditos 5-5-5 y micro
crédito juvenil
- “Tarifa de la dignidad”
(electricidad)
- Reforma fiscal progresiva
(propuesta)
|
- Bono de Desarrollo
Humano
- Bono de Vivienda
|
NICARAGUA
|
- Campañas de alfabetización
- Renacionalización de sistemas educativo y de salud.
- Consejos de Poder
Ciudadano
|
- Educación y salud pública gratuita.
- Reforma fiscal progresiva
(propuesta)
- Asociaciones Económicas
para Pequeños
y Medianos Empresarios
|
- Hambre Cero (ganado)
|
URUGUAY
|
|
- Plan de Equidad.
- Reforma tributaria
- “Trabajo por Uruguay”
- Consejos de salarios
(mecanismo tripartita)
- Reformas estructurales
en educación y salud
|
- PANES (Plan de
Atención Nacional
a la Emergencia
Social)
|
VENEZUELA
|
- Misiones: alfabetización,
salud, educación
- Control centralizado
de Petróleos de Venezuela
- Nacionalización de
hidrocarburos, telefónicas,
cementeras,
siderúrgicas, comunicaciones
- Subsidios, control de
precios y salarios
- Consejos comunales
|
- Reducción jornada de
trabajo
- Reconocimiento de
derechos universales
en educación, salud y
seguridad social
- Impulso a proyectos
de desarrollo local
-
Cooperativas
|
|
Revisando el contenido de
las propuestas ejecutadas en los países que se enuncian en el cuadro No.- 1.-
puede señalarse que El Salvador y sus gobernantes a partir del Ex Presidente
Antonio Saca inician un tibio proceso de alivio a las condiciones de pobreza en
que habita buena parte de la población salvadoreña; sumándose con ello a la
corriente que transita sobre América Latina en relación a los gobiernos de
corte liberal, populista o de izquierda; la realidad objetiva indica que
independientemente de la identificación ideológica, los gobiernos latinoamericanos
hacen uso de las rendijas que los organismos financieros internacionales abren ante
el evidente fracaso del proyecto neoliberal impuesto a partir del conceso de
Washington y en alianza con sectores tradicionalmente vinculados a los
intereses de los Estados Unidos de América en la región.
En este contexto, las estrategias asumidas por los últimos tres
gobiernos de El Salvador son similares a las estrategias implementadas por
gobiernos de la región latinoamericana por ejemplo: “En
Ecuador la promoción del desarrollo es el rasgo más
característico, pero se ha combinado con transferencias monetarias, políticas
redistributivas, subsidios, control de precios y salarios y campañas de
alfabetización. Bolivia ha realizado campañas de alfabetización, En Brasil el
gobierno de Fernando Henrique Cardoso impulsó reformas de mercado en salud y
educación, pero el de Lula las continuó y adoptó nuevas medidas de corte
liberal como la reforma en el régimen de pensiones y el programa ProUni, que
otorga un voucher educativo
para facilitar el ingreso de estudiantes de bajos recursos y miembros de
minorías a las universidades privadas (Turra, 2007: 84 y 93)”. (Filgueira, 2011)
La interrogante que salta a la vista es porque los gobiernos que se
caracterizan como izquierda política asumen estrategias liberales, por ejemplo
el gobierno del Señor Mauricio Funes, no solo asumió los subsidios
implementados por el último gobierno de Alianza Republicana Nacionalista
“ARENA” encabezado por el Señor Antonio Saca, los cuales respondían a criterios
totalmente liberales, sino que además los que implementó también responden a
dicha doctrina; para las elites y los sectores populares que por años han
acompañado a los partidos políticos ligados a la izquierda, que esperan
proyectos, planes y programas que combatan la pobreza y la desigualdad de las
grandes mayorías a través de programas coherentes con sus posiciones ideológicas,
no dejan de generarles desconcierto y dudas sobre el camino por el cual
transitan.
Estas actuaciones y acciones de políticas públicas implementadas en El
Salvador, concuerdan con los planteamientos que: Luis Regadas y
Fernando Figueira:señalan en "Desigualdad y
crisis de incorporación: la caja de herramientas de políticas sociales de la
izquierda; Repensar América Latina, Volumen 3, América Latina y el Caribe:
Escenarios posibles y politicas sociales (pág. 314). Montevideo, Uruguay: Publicaciones UNESCO,. “1) la
inercia institucional, ya que encontraron en marcha esos dispositivos y podían
continuarlos y ampliarlos con relativa facilidad, sin hacer ninguna reforma
estructural; 2) la adaptación y aprendizaje, porque algunos programas
focalizados —y especialmente algunas lógicas de cuasi mercado, demostraron ser
útiles o al menos ajustables en tanto escalones y pasos hacia modalidades
estructuralmente más distributivas, como en el caso de PANES en Uruguay, salud
y vouchers educativos en Chile,
y Bolsa Familia en Brasil; 3) las limitaciones en los recursos: los programas
focalizados son más baratos que los universales; 4) las conveniencia política:
otorgan gran legitimidad a bajo costo; y 5) la escasa oposición, toda vez que
son aceptados por las fuerzas de centro y derecha: no entran en contradicción
con las políticas neoliberales y aparecen más como medidas residuales que como
derechos que puedan ser demandados al Estado. Era una de las estrategias más
fáciles de seguir con pocos recursos y menores costos políticos”.
Sin
duda, implementar proyectos, planes y programas de corte universal, como los
desarrollados bajo el Estado de Bienestar que se impulsaron en los países
europeos en la post guerra de los años cincuenta del siglo recién pasado,
imponen mayor presión a las arcas del Estado, situación que de acuerdo a las
realidades de la economía nacional es insostenible, según datos que registra el
Banco Mundial “ la economía salvadoreña
ha comenzado a recuperarse a un ritmo lento: registro un crecimiento del 2% en
2011, del 1.6% en 2012 y del 1.9% en 2013. Según datos oficiales se estima en
2014 crecerá un 2.1%”. Es decir con ese pronóstico El Salvador, es el que
menos desarrollo alcanza y el que menos crece económicamente en la región
centroamericana.
La
situación antes planteada, se agudiza si se toma en cuenta de que El Salvador, las
políticas tributarias son de carácter regresivo y los pasos dados en función de
evolucionar a una política tributaria progresiva en el pasado inmediato y en el
presente son combatidos por las elites del poder económicamente dominante, bajo
los argumentos de que el Estado es mal administrador, lo que les lleva a poner
a su servicio el aparato reproductor ideológico, integrado por los medios de
comunicación social, sus Partidos Políticos y sus tanques de pensamiento para
deslegitimar las políticas tributarias que se pretenden implementar frente a la
población, desde las distintas trincheras en las que actúan y así aplacan, cooptan
o mediatizan los intentos de reforma o cambios drásticos en las políticas
públicas relacionadas con la fiscalidad del país, esta situación sumerge al gobierno
central en un desgaste cuasi permanente frente a la población y que sus metas
de recaudación tributaria sean ostensiblemente inferiores a las proyectadas
según consigna el Ministro de Hacienda en declaraciones periodísticas vertidas
en la Prensa Gráfica con fecha 15 de julio de 2014.
Este
panorama, de permanente agresión de parte de las elites económicamente
dominantes y de sus agentes de reproducción ideológica al gobierno central, se
vuelve contradictorio cuando el Alcalde de la Ciudad de San Salvador y ex
candidato a la presidencia para el periodo 2014 - 2019 por ejemplo, eleva en un
cien por ciento el monto de las tasas municipales, en este escenario no hay
despilfarro ni cobros excesivos. La clase burguesa que se niega a pagar los
impuestos que le corresponden según sus ingresos al Estado nacional, calla
cuando su representante en la administración del gobierno local lo realiza.
Esta
realidad, no es única para El Salvador, en todos los países de la región
latinoamericana con sus diversos matices las elites económicamente hegemónicas,
han dado batalla para lograr derribar a gobiernos de carácter popular y/o
comprometidos con los intereses de las mayorías populares, con el objeto de
continuar usufructuando los recursos estatales tal como lo han hecho en los
últimos quinientos años de historia latinoamericana, en el pasado con sus
referentes españoles, luego con el imperio inglés y hoy en día con las elites
imperiales estadounidenses; de ahí entonces que los gobiernos que se pueden
definir como izquierda política convivan en una especie de consenso
catastrófico con los sectores tradicionales que despliegan el poderío acumulado
para arremeter contra las políticas públicas que buscan aliviar las condiciones
de vida de los sectores tradicionalmente marginados y excluidos de las riquezas
nacionales, por medio de cambios en las políticas públicas relacionadas con la
recaudación fiscal del país y en la redistribución de la riqueza nacional.
La
disyuntiva del presente gobierno, en cuanto a mejorar las condiciones de vida
de los sectores poblacionales tradicionalmente marginados y excluidos de los
frutos de la riqueza nacional, pasa por la construcción de un marco de
entendimientos con las elites económicamente dominantes que superen en el corto
plazo la guerra de baja intensidad, en que mantienen sumergidos al gobierno
anterior y al actual liderados por el Frente Farabundo Martí para la Liberación
Nacional “FMLN”, guerra en la que despliegan, su poderío acumulado y en claro
desafío a los resultados electorales expresados por el pueblo salvadoreño, tal
parece que la democracia es buena, si y solo sí las elites tradicionales
ejercen la administración del Estado nacional.
En
este sentido, el gobierno que preside el Profesor Salvador Sánchez Ceren, debe
construir puentes a fin de que las elites económicas hegemónicas superen la actitud
peregrina de renegar por el pago de impuestos de acuerdo a los ingresos que
percibe; ya que la continuidad y sostenibilidad de los programas sociales que
se implementan, pasan no solo por una eficiente recaudación fiscal, sino que
también porque los diferentes agentes económicos paguen lo que justamente les
corresponde.
La
implementación y ejecución de políticas públicas por parte del Estado
Salvadoreño, para cambiar la historia de exclusión y marginación de cientos de
miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y enrumbarlos en la vía del
cambio social, a fin de que tengan certeza sobre su futuro inmediato en cuanto
a seguridad, educación, cultura, recreación, salud, justicia, pero sobre todo a
un trabajo digno que les posibilite crecer y costear su existencia en El
Salvador; pasa por sacar del letargo en que está sumida la economía nacional,
analógicamente puede afirmarse que parece paciente en coma permanente; mientras
este escenario no cambie, cualquier esperanza de cambio objetivo y concreto
para los sectores tradicionalmente marginados de la riqueza nacional se vuelve
espejismo, porque las medidas que se implemente por muy intencionadas que sean
terminaran siendo acciones asistencialistas y con un alto grado de caer en las
garras del clientelismo político partidario.
La
reciente coyuntura en la niñas, niños y adolescentes emigrando particularmente
a los Estados Unidos de América bajo el riesgo de asignarlos a los famosos
coyotes o viajando con uno de sus padres o madres, dado entre los meses de mayo
y agosto del presente año, simplemente son la expresión más cruda de la
desesperanza de que el Estado, no está resolviendo su tarea básica de brindar y
garantizar seguridad, justicia, educación, cultura, salud y recreación para el
53% de la población que oscila entre 0 y 24 años, según datos del censo nacional.
Publicado en abril de 2008.
En
una primera síntesis, se puede afirmar que el proceso de creación de políticas públicas
dirigidas a la niñez, la adolescencia y a la juventud en El Salvador; es tarea
endeble, por el hecho de que el Estado no cuenta con los recursos financieros
que la realidad demanda. No es fácil cambiar la historia de los últimos treinta
años, en donde la formación económico social pasó de una guerra civil a un proceso
de pacificación, que si bien es cierto es ejemplar ante la comunidad
internacional, no puede soslayarse el hecho de que la correlación de fuerza de
los actores hegemónicos no fue suficiente para trastocar las bases de la
economía nacional; por el contrario el sector hegemónico gobernante de la época,
se dedicó a vender los escasos bienes del pueblo salvadoreño, que le generaban
alguna rentabilidad al Estado con los cuales sufragaban necesidades del pueblo
salvadoreño, que en la actualidad heredan una deuda en materia previsional que según el estudio, presentado en la edición del
Economista del 25 de febrero de 2014 de “no
contenerse la deuda que el Gobierno tiene que asumir para cubrir las pensiones
actuales y futuras, en los próximos 15 años el país tendría que destinar
un tercio de su PIB para no dejar desprotegidos a los trabajadores pensionados. El análisis vaticina que en una
carrera ascendente de 2013 a 2029 el peso de las pensiones en el PIB pasará de
un 11 % a un 31 %. Es decir, que la deuda incrementará un 19 %. La deuda de El Salvador podría llegar al 58.5 % al
cierre de 2013, según el cálculo de la Fundación Nacional para el Desarrollo
(Funde). La estimación oficial se mantiene en un 56. 2 %.” que merman las opciones para
atender la población con dignidad y en seguridad,
en un ambiente de confianza y esperanza en el desarrollo de sus actividades en
un ambiente positivo y coherente con su dignidad de persona humana.
2.- LOS SIGNOS DE LA EXCLUSION
EN LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD EN EL SALVADOR:
Por siglos la mayoría de la población
salvadoreña ha carecido de acceso al bienestar que ha generado la economía
nacional, ese inacceso se plasma en los índices de desnutrición, analfabetismo,
tipos de vivienda, migraciones internas y externas, bajos niveles de
escolaridad; que históricamente han caracterizado a la mayoría de la población
salvadoreña, estas condiciones han incidido para que los procesos de movilidad social
para los sectores populares sean de carácter regresivo al interior de la
formación económico social imperante, parafraseando al Embajador de El Salvador
ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, quien manifestó que la nueva
clase media no habita en El Salvador, sino que en dicho país.
Teóricamente la exclusión social para el
presente trabajo se conceptualiza por: “la negación de los derechos establecidos en la legislación vigente, y
derivaría de mecanismos o barreras que impiden su gozo» (Abruzzini y Quinti,
1993”, (Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador, 2010) bajo esta conceptualización,
fresco son los planteamientos hechos por Don Alberto Masferrer, insigne
escritor salvadoreño de los años treinta del siglo recién pasado, cuando
escribió su obra: “El Mínimum Vital”, obra en la que plasmo las necesidades
mínimas que necesita el pueblo para vivir en condiciones de dignidad y
justicia, hoy en día ese Minum Vital, sigue faltando en la mesa de cientos de
miles de salvadoreños y salvadoreñas, a pesar de que la Constitución de la
República promulgada y aprobada en 1983, reformada sustancialmente por los
Acuerdos de Paz de 1992 y reformas posteriores no han logrado romper una
realidad: “En el extremo de la estructura
social, había y continua existiendo una fuerte concentración de la riqueza y el
ingreso en una pequeña minoría que ha disfrutado de todos los bienes y
servicios de los estratos más ricos de la población en los países
desarrollados. Por ello en El Salvador presentaba uno de los mayores índices
(Gini) de desigualdad en América Latina, la región más desigual del planeta”
(Román
Mayorga, 2014).
Esta desigualdad, entre los integrantes de la
sociedad salvadoreña por ejemplo puede inferirse a partir de los siguientes
indicadores que se plasman en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples
2012, hechos públicos por la Dirección General de Estadísticas y Censos en mayo
de 2013:
644,878 personas de 10 año o más no saben leer, ni escribir, lo que
representa una tasa de analfabetismo aproximadamente del 12.4% a nivel
nacional, de este el 7.8% está representado por las mujeres, mientras que los
hombres representan el por el 4.6%.
La tasa de asistencia escolar para el año 2012, fue 31.6% del total de
la población de 4 años o más.
Para el año 2012, la escolaridad promedio a nivel nacional es de 6.4
grados, siendo para los hombres del 6.8%, mientras que para las mujeres es de
5.3%
Las mujeres enfermaron en un 56%, mientras que los hombres en un 44%
En los indicadores antes señalados, se pone de
manifiesto que existen asimetrías sustantivas entre la población que habita en
los grandes centros urbanos y los que habitan en las zonas rurales del país; tal
como se registra en la Encuesta de Hogares y de Propósitos Múltiples 2012, también
ponen de manifiesto las condiciones de exclusión y marginación con respecto a
las mujeres, ya que al profundizar en su contenido se encuentra que siempre las
mujeres son mayoría en términos negativos con respecto al usufructo del
bienestar que produce la riqueza nacional.
Cuadro
No.- 2 Población por grupos de edad entre los 0 y los 24 años
|
TOTAL NACIONAL
|
|
|
|
GRUPOS DE EDAD
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
∑
|
%
|
0 -04
|
259001
|
239338
|
498339
|
16
|
05 – 09
|
302340
|
290709
|
593049
|
19
|
10 – 14
|
392700
|
369435
|
762135
|
24
|
15 – 19
|
371128
|
354225
|
725353
|
23
|
20 – 24
|
282759
|
289432
|
572191
|
18
|
∑
|
1,607,928
|
1,543,139
|
3,151,067
|
100
|
%
|
49
|
51
|
|
100
|
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos
consignados en las cifras oficiales de la Encuesta de Hogares y Propósitos
Múltiples 2011, publicados por el Ministerio de Economía, a través de la
Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador, junio 2012
De los 6,213,730 personas
que habitan en el país que reportan la Encuesta de Hogares y Propósitos
Múltiples, levantada en el transcurso del año 2011, resulta que la población
definida como niñez, adolescencia y Juventud representan el 51% de la población
nacional, en este sentido el reto para los sectores gobernantes es grande, ya
que poder satisfacer las necesidades de esta población en el mañana inmediato
demanda cuantiosos recursos en el presente, recursos que objetivamente hablando
no los tienen. De ahí entonces, la urgente necesidad de la formulación,
negociación y aprobación de un plan fiscal en el que participen los distintos
agentes productivos se vuelve tarea sine qua non, para quienes dirigen el
Estado, pero además requiere la ruptura con los paradigmas neoliberales aplicados
en los diversos ordenes de la sociedad salvadoreña, esta angustiante realidad
pasa por la reformulación absoluta en lo que concierne a la administración de
la economía nacional, ya que como suele decirse alguien debe pagar las cuentas
y en este caso es el pueblo salvadoreño.
Por ello, las fuerzas
hegemónicas al interior de la formación económica social existente deben
replantear sus aspiraciones y compromisos, es decir el sector económico
dominante no puede continuar evadiendo su responsabilidad histórica en el
sentido de contribuir no solo a la generación económica, sino que también a
pagar impuestos de acuerdo a sus ganancias y por otro lado los conductores
hegemónicos de la administración del Estado, deben renunciar a toda practica
clientelar que conlleve a la obesidad estatal y al poco o nulo desarrollo
social, económico, educativo, cultural y político del país que beneficie con
equidad e inclusión al pueblo salvadoreño.
En este sentido, los
programas sociales de carácter inclusivo e implementados por el gobierno del
Señor Mauricio Funes, adoptados y profundizados por el actual gobierno del
Profesor Salvador Sánchez Ceren, a partir de su concepción del “País que Quiero”
y “El Buen Vivir” y plasmados en su plan de gobierno 2014 - 2019, en primer
instancian deberían no solo replantearse de acuerdo a las realidades fiscales
del país, sino que también aplicar procesos de focalización más rigurosos, por
ejemplo a la fecha muchas personas hacen uso del subsidio del gas propano sin
tener necesidad de ello de acuerdo a comentarios que registra la vox populi, en
este mismo orden se encuentra el subsidio al transporte público de personas, que
reciben los dueños de los autobuses, lo que ha originado clientelismo político que
incide en la manutención de privilegios a costa de la población propietaria de
vehículos, ya que son los que cargan con el subsidio por medio del consumo de
combustible.
Una de las vías para
sacar adelante a un país de sus condiciones de pobreza y exclusión, pasa por
mejorar sus condiciones educativas en términos de cobertura y calidad, lo que a
su vez implica cuantiosas inversiones en los distintos rubros que conforman el
presupuesto educativo nacional, para el
caso salvadoreño resulta que de 2,652,728 niñas, niños,
adolescentes y jóvenes comprendidos entre las edades de los cuatro a los
veintitrés años, que deberían estar en un centro escolar, solamente asisten
1,815,339, o sea que 837,389 niñas, niños, adolescentes y jóvenes no asisten a
la escuela, según datos que se infieren a partir de los datos consignados en la
encuesta antes mencionada y que se reflejan en el cuadro No.- 3 a continuación.
Cuadro
No.- 3.- Población por grupos de edad entre los 0 y los 23 años y sexo que
asiste a un centro escolar
|
TOTAL NACIONAL
|
|
|
|
GRUPOS DE EDAD
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
∑
|
%
|
04 – 06
|
101954
|
103164
|
205118
|
11
|
07 – 09
|
183016
|
173763
|
356779
|
20
|
10 – 12
|
216631
|
211724
|
428355
|
24
|
13 – 15
|
216119
|
193319
|
409438
|
22
|
16 – 18
|
141363
|
131830
|
273193
|
15
|
19 – 23
|
71935
|
70521
|
142456
|
8
|
∑
|
931018
|
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Fuente: Elaboración propia a partir de los datos
consignados en las cifras oficiales de la Encuesta de Hogares y Propósitos
Múltiples 2011, publicados por el Ministerio de Economía, por medio de la
Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador, en junio 2012
En este contexto, la razón de analizar con
mayor profundidad el indicador educativo del país, obedece al hecho de que
según los Objetivos del Milenio y asumidos por el Gobierno de El Salvador, la
educación de la población es el vehículo determinante para superar los índices
de pobreza y por consiguiente el elemento indispensable para sacar de las
condiciones de exclusión y marginalidad a la población que yace en ella.
CONCLUSIONES:
Las condiciones de exclusión y marginalidad de
las mayorías populares son históricas y de carácter estructural.
La refundación de la República a partir de los
acuerdos de paz de 1992, modernizaron los elementos de la superestructura al
dotar al país de una nueva policía, nueva doctrina para la fuerza armada y
sometimiento de esta al poder civil, iniciaron la cultura de respeto a los
derechos humanos, pero no trastocaron las base de la economía nacional.
Los últimos dos gobiernos presididos por los
Señores Elías Antonio Saca González y Mauricio Funes implementaron una serie de
programas sociales tendientes a aliviar las condiciones de exclusión,
marginalidad e inequidad en que habitan los sectores populares del país.
El gobierno del Profesor Salvador Sánchez
Ceren, retoma y busca profundizar los programas sociales a fin de acelerar los
procesos que reviertan las condiciones históricas e estructurales de exclusión,
sin embargo enfrenta el valladar de los grupos económicos hegemónicos que se
oponen a los intentos de una reforma fiscal que genere los recursos necesarios
para contar con los recursos financieros que costeen dichos programas
Por razones de conveniencia, los gobiernos de
izquierda han asumido los procesos de alivio a las condiciones de pobreza y
exclusión de las mayorías populares a partir de estrategias liberales, las que
obviamente son apoyadas por los organismos multilaterales de cooperación internacional.
La inversión sustancial en el área de la
educación es determinante para cualquier pueblo para elevar sus índices de
desarrollo y para acortar las brechas de la inequidad y exclusión social.
La mujer sigue siendo relegada en los diversos
órdenes de la vida nacional, pese a las políticas, planes, programas, proyectos
y leyes tendientes a su incorporación plena como sujetas de derechos.
A, lo largo del trabajo queda claro que el
Estado es el responsable de esta situación de marginalidad y exclusión, porque
ha respondido a intereses de las elites dominantes.
En la actualidad el reto para el Estado salvadoreño
la puesta en funcionamiento de Políticas Públicas en materia de salud,
recreación, pero fundamentalmente en la educación, ya que esta constituye la herramienta
indispensable para superar la exclusión y la marginalidad; lograrlo requiere
que las políticas educativas que se generen deben fundamentarse en el Bien
Común y El Buen Vivir.
El reto para el Gobierno del Profesor Salvador
Sánchez Ceren es lograr que el sistema educativo nacional eduque a la niñez, a
la adolescencia y a la juventud con mayor conciencia social por el prójimo,
para que mañana el que llegue a ser empresario o administrador de fuentes de
trabajo, pongan en práctica los principios del Bien Común, la solidaridad y de
El Buen Vivir.
Los gobiernos anteriores en materia de
seguridad heredan una pesada carga al presente gobierno; la cual debe ser
asumida como política de Estado si se quiere heredar una mejor clima para el
desarrollo de las distintas actividades de los seres humanos al interior de la
formación económico social salvadoreña.
REFERENCIAS:
-
Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2011,
publicados por el Ministerio de Economía, por medio de la Dirección General de
Estadísticas y Censos de El Salvador, en junio 2012.
-
Fernando Facultad
de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador, M. d. (2010). Mapa de
pobreza urbana y exlusion social en El Salvador, volumen 1. San Salvador:
Algier"s Impresores.
-
Filgueira, L. R. (2011).
Desigualdad y crisis de incorporación: La caja de herramientas de políticas
sociales de la izquierda . En V. 3. Repensar América Latina, Luis Regadas y
Fernando Figueira: Desigualdad y crisis de incorporación: la caja de
herramientas de políticas sociales de la izquierda; Repensar América Latina,
Volumen 3, América Latina y el Caribe: Escenarios posibles y politicas sociales
(pág. 314). Montevideo, Uruguay: Publicaciones UNESCO.
-
Román Mayorga, S. S.
(2014). El Salvador de la guerra civil a la paz negociada. San Salvador:
Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.
BIBLIOGRAFIA:
Ø
Cardenal Rodolfo, Manual de Historia de Centroamérica,
Universidad Centroamericana, cuarta edición 2001
Ø Constitución
de la Republica de El Salvador de 1993, explicada con sus reformas de 1992,
editada por la asamblea legislativa de El Salvador.
Ø Comisión
Económica para América Latina “CEPAL” Gestión Urbana: Recuperación del centro
de San Salvador. Proyecto Calle Arce, Jaime Barba y Alma Córdova, publicación
de las Naciones Unidas, Santiago de Chile, mayo 2001
Ø Gelles Richard
J.- Levine Ann. Introducción a la Sociología con aplicación a los
países de habla hispana, Mcgraw-Hill/Interamericana, 1996.
Ø Ley de
Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia “LEPINA”. Compilación Unidad Técnica Ejecutiva del
Sector Justicia UTE, San Salvador, El
Salvador, 1ª edición 2009.
Ø PNUD
(2005). Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2005. Una mirada al nuevo nosotros, el impacto de
las migraciones.
Ø PNUD
(2010). Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2010. De la pobreza y el consumismo al bienestar de
la gente. Propuestas para un nuevo modelo de desarrollo ISBN: 978-99923-55-40-4
Ø Rafael
Menjivar, Formación y Lucha del Proletariado Industrial Salvadoreño, 2ª edición
– San José, Costa Rica, EDUCA 1982
Ø Revista
Nueva Sociedad, No 115, septiembre – octubre 1991, pp 127 – 134, Gramsci y la
sociedad Civil: Génesis y Contenido Conceptual, Caracas – Venezuela
Ø
Rojas Soriano, Rafael, Guía para realizar Investigaciones
Sociales 34º edición actualizada y aumentada, Plaza y Valdez P Y V editores.
PAGINAS WEB CONSULTADAS:
[1] MOVILIDAD SOCIAL:
Concepto sociológico que se refiere a personas o grupos que
pasan de una situación a otra: en el espacio (movilidad geográfica, migraciones
internas o externas); en la profesión o actividad laboral (movilidad
profesional); en la escala o posición social (movilidad social). Si se trata de
un simple cambio equivalente, se habla de movilidad horizontal; si implica un
mejoramiento o empeoramiento de la situación anterior, movilidad vertical. Si
el sistema social tiene escasa movilidad se lo llama cerrado (como las castas,
por ejemplo); si tiene alta movilidad, se lo denomina abierto.
[2] Niño – Niña: es toda persona desde el instante mismo de la concepción hasta los doce
años cumplidos, (LEPINA DE EL SALVADOR)
[3]Adolescente: Persona comprendida desde los
doce años cumplidos hasta que cumpla los dieciocho años de edad. (LEPINA DE EL
SALVADOR)
[4]Joven: Etapa que comienza a los 15
y se prolonga hasta los 25 años de vida de todo ser humano, según definición de las Naciones Unidas
[5] Políticas Públicas: conjunto de actividades de las
instituciones de gobierno actuando directamente a través de agentes y que van
dirigidos a tener una influencia determinada sobre la vida de las y los ciudadanos.
[6] Solidaridad: Es la relación horizontal entre personas que
constituyen un grupo, una asociación o una comunidad, en la cual los
participantes se encuentran en condiciones de igualdad.
[7] Bien
Común: Es el bien de los individuos, o sea el conjunto de los valores que los
individuos necesitan pero que solo pueden buscar y lograr en forma conjunta, en
una relación social regida por la concordia. La Ciencia Política moderna lo
utiliza en una versión secularizada (que suele denominarse "interés general")
la cual alude a la constatación de que sin un mínimo de homogeneidad cultural y
de consenso sobre los valores básicos y las reglas de juego de la convivencia,
las sociedades se desintegran y dejan de cumplir su fin respecto de la
satisfacción de las necesidades individuales y grupales.
[8] la
Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional en
el Articulo 2(a) especifica que un GRUPO CRIMINAL ORGANIZADOES: Grupo de tres o
más personas que no fue formado de manera aleatoria; que ha existido por un
periodo de tiempo, actuando de manera premeditada con el objetivo de cometer un
delito punible con al menos 4años de encarcelamiento, y con el fin de obtener
directa o indirectamente un beneficio financiero o material.
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